Evolución del COVID desde el 2020 al 2022
Evolución y anécdotas que ha tenido el COVID y la reservas a las empresas y municipios
A continuación vamos a comentar la historia que tiene nuestro enemigo el COVID y la relación con la gestión de reservas.
Historia de nuestro enemigo el COVID-19
El coronavirus o COVID como es conocido tuvo su lugar de origen en Wuhan (China) descubierto a mediados del mes de diciembre en 2019, y nombrado Covid-19. Este virus se descubrió por una serie de casos de neumonía por causa desconocida en Wuhan.
Comenzó con un aumento de casos en los 3 primeros meses de 150.000 casos y con casi 6.000 fallecidos en todo el mundo. Tras una primera investigación a fondo sobre el origen de este virus, determino que se trataba de un nuevo virus de la familia Coronaviadae, emparentado con varios síndromes respiratorios. Lo averiguaron estudiando 10 muestras genéticas tomadas a pacientes procedentes de Wuhan en los que se incluían 8 genomas completos y 2 genomas parciales.
Este virus le debe este nombre a su forma, ya que tiene como una especie de corona alrededor del virión o núcleo. Este virus presento suficientemente las diferencias necesarias para catalogarse como nueva enfermedad.
Para determinar una historia evolutiva para el 2019-nCoV y de otros posibles coronavirus, realizaron un análisis filogenético de estos genomas y así poder ayudar a inferir su probable origen.
Propagación del COVID-19 (Coronavirus)
El coronavirus causa la enfermedad del Covid-19, y este reside en aerosoles durante varias horas o días.
En España apareció por primera vez el 31 de enero en La Gomera, nueve días después se detectó otro caso de Covid-19 en Palma, pero no fue hasta el 24 de febrero cuando el virus llegó a la península detectando los primero casos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El crecimiento de esta propagación tuvo un crecimiento notorio a partir del 8 de marzo donde se descontroló bruscamente sobre todo en Madrid.
Por esto tiene gran relación el COVID y las reservas
Síntomas que provoca el coronavirus
Los pacientes con Covid-19 han tenido enfermedad respiratoria de leve a grave y los síntomas más reconocibles del coronavirus son los siguientes:
-
Fiebre
-
Tos
-
Dificultad para respirar

¿Cómo se han comportado las empresas y los municipios ante el COVID?
¿Cuáles son las medidas que han tomado las diferentes empresas y municipios de nuestro país? es verdad que el COVID nos ha hecho darles una importancia a unos aspectos que anteriormente no los teníamos en cuenta, o comportarnos de una forma diferente en distintos aspectos de nuestra vida.
Para comenzar vamos a comentar las medidas tomadas por las empresas:
- Establecer equipos de toma de decisiones de emergencia
- Evaluar los riesgos y establecer los mecanismos de respuesta de emergencia
- Establecer un mecanismo de comunicación de información positiva para empleados, clientes y proveedores, y crear documentos de comunicación estandarizados
- Mantener el bienestar físico y mental de los empleados
- Centrarse en los planes de respuesta generados en la cadena de suministro
- Desarrollar soluciones para los riesgos de cumplimiento y mantenimiento de las relaciones con los clientes que surgen de la incapacidad de reanudar la producción a corto plazo
- Responsabilidad social y estrategias de desarrollo sostenible en la toma de decisiones
- Elaborar un plan de gestión de los datos de los empleados, la seguridad de la información y la privacidad
- Las empresas deben considerar la posibilidad de ajustar sus presupuestos y sus planes de ejecución
- Actualizar los mecanismo de gestión de riesgos de la empresa
Ahora vamos a pasar a comunicar las medidas y consejos más conocidos los cuales son las de nuestros pueblos o municipios:
- Vacunación
- Uso de mascarilla
- Mantener una distancia social de seguridad
- Evitar las grandes aglomeraciones y los espacios mal ventilados
- Hacerse una prueba en caso de duda para evitar la propagación
- Higiene de las manos frecuentemente
- Cubrir tanto boca como nariz al toser o estornudar
- Limpiar y desinfectar las superficies que tengan un contacto regular por personas
¿Cómo controlamos ese aforo? COVID y reservas
Para este control de aforo era necesario dos cosas, o bien un persona o un personal dedicado a este recuento, lo cual es muy costoso, o un seguimiento de reservas en instalaciones y espacios comunitarios, para ello resulta de gran interés aplicaciones o portales que te faciliten este control.
En este punto es donde aparece Reservar Zona Común App, esta aplicación se puede usar a través de móvil (IOS y Android) y a través de Ordenador. ¿Qué puede hacer esta App? Pues es muy sencillo, mediante esta App puedes establecer un aforo máximo a tus instalaciones deportivas o espacios comunitarios, también puedes realizar la reserva de dichos espacios en diferentes tramos horarios y diferentes días del año
¡Y todo esto al alcance de tu mano! Para ello tienes disponible de forma gratuita la Demo de la App Reservar Zona Común ¡No te quedes atrás y digitaliza las gestiones de tu comunidad!
