644 002 084 [email protected]

Los comedores escolares durante la pandemia de la covid19 están siendo una de las mayores preocupaciones de padres y personal docente para la vuelta al cole 2020 prevista para el próximo mes de septiembre. La principal duda de los progenitores es acerca de si es seguro que los niños coman en los colegios o si es preferible que lo hagan en el hogar.

Cada comunidad autónoma tiene potestad para establecer las diferentes medidas de seguridad, y podrán adaptarlas a los cambios en la situación. No obstante, todas coinciden en establecer una serie de pautas y protocolos de higiene y prevención que deben cumplirse obligatoriamente para garantizar la prevención del contagio. Dichas medidas se llevaran a cabo con independencia de que los centros dispongan de cocinas propias o de que el servicio se encuentre externalizado. En ese caso, se exigirá a esas empresas el cumplimiento de las normas de seguridad alimenticia.

Los comedores escolares contra la covid19 | Pautas de organización

Los comedores escolares blindan la seguridad frente a la covid19 a pesar de que no hay evidencia científica que demuestre que el virus se pueda transmitir por los alimentos. Sin embargo, cuando hablamos de prevención de contagio y expansión de la enfermedad, no hay medida poco importante. Y más aún cuando hablamos de la seguridad de miles de niños, que además de contagiarse, pueden llegar a ser vector de contagio para otros grupos.

Recordemos, para empezar, que cada centro dispone de instalaciones diferentes, por lo que es complicado establecer las mismas normas o soluciones para todos, ya que hay casos en los que la rotación será imprescindible y otros en los que no será así. Partiendo de esta base, encontramos las siguientes pautas:

  • Establecer más turnos de comedores para controlar el aforo y hacerlo de manera que los alumnos que coincidan sean de los mismos grupos.
  • Habrá que dejar espacios adicionales entre alumnos que no pertenezcan a los mismos grupos.
  • Para garantizar el aforo máximo establecido, se podrán habilitar otros espacios para el comedor.
  • Habrá que desinfectar todas las mesas y sillas entre cada turno.
  • Los alumnos deberán desinfectar sus manos antes y después de acceder a los comedores.

Los comedores escolares contra la covid19 | Pautas para la prevención

Como evitar la covid19 en los comedores escolares

En algunas comunidades autónomas, los comedores escolares establecen pautas adicionales frente a la covid19. Es el caso, por ejemplo, de Catalunya. Ellos establecen estas medidas extra de manera obligatoria:

  • La comida tiene que servirse siempre en platos individuales. Quedan totalmente prohibidas ensaladeras y fuentes de uso común.
  • No se pueden utilizar ni disponer en las mesas elementos de uso común como aceiteras.
  • El agua se puede disponer en una jarra, pero deberá servirla una única persona durante todo el almuerzo.
  • En los centros donde los alumnos recogen las mesas o limpian, deberá hacerlo siempre una persona del mismo grupo estable.
  • En los centros donde haya autoservicio, los alumnos deben guardar la distancia social en la cola en todo momento.
  • Si se habilitan otros espacios para utilizar como comedores, deben ser limpiados, desinfectados y ventilados tras cada uso.

Medidas de seguridad en las cocinas de los comedores en colegios

Seguridad en las cocinas de los comedores escolares durante la covid19

Los centros educativos que además cuenten con sus propias instalaciones de cocina, deberán implementar una serie de medidas de seguridad alimenticia en dichos lugares.

Aunque algunas de estas medidas ya las conocemos, ya que se aplican en nuestro día a día desde que comenzamos con la pandemia del coronavirus, las vamos a recordar, ya que como adelantábamos antes, toda norma que pueda evitar un contagio, es importante, y es necesario tenerla siempre presente.

  • Uso obligatorio de mascarilla y guantes por parte de todos los trabajadores.
  • Mantener la distancia social siempre que sea posible.
  • Dos personas no utilizarán los mismos utensilios sin haberlos desinfectado previamente.
  • Resulta más que recomendable tomar la temperatura corporal de los trabajadores antes de que comience su turno de trabajo.

Ante cualquier duda de actuación, las comunidades autónomas han establecido pautas y protocolos de actuación en materia de seguridad alimenticia. Estos se pueden consultar online, como por ejemplo a través de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Comedores escolares y soluciones digitales frente al coronavirus

Una de las peticiones de muchos centros educativos para sus comedores escolares son las soluciones digitales, que evitan el contacto y facilitan la gestión de turnos. En este ámbito encontramos aplicaciones móviles para el control de aforo en comedores como la que ofrece la marca malagueña Reservar Zona Común.

Con esta app se pueden gestionar y establecer diferentes turnos horarios, además de controlar el aforo en tiempo real. Todo ello de una forma rápida, sencilla y eficaz.

Además, la aplicación dispone de una versión gratuita de prueba durante una semana.

Pin It on Pinterest