644 002 084 [email protected]

Los ascensores y la covid19 son una combinación que se ha convertido en un debate polémico desde la aparición de la enfermedad. En las comunidades de propietarios, muchos vecino se preguntan hasta qué punto es seguro utilizar su ascensor. En casos extremos, ha habido quien ha solicitado la clausura de los mismos por seguridad, aunque con poco éxito.

Se sabe que el virus tiene una tasa alta de supervivencia sobre superficies como el metal y el plástico. Estos dos materiales son los componentes básicos de un ascensor, por lo que el miedo y la duda son razonables. Además, cabe destacar que España es uno de los países con mayor número de ascensores por habitante del mundo. Un dato, que ha servido para causar aún más alarmismo. Pero todo nos hacemos la misma pregunta: ¿cuáles son las probabilidades de contagiarse por utilizar el ascensor?

Riesgos de contagio de covid19 en ascensores de comunidades de vecinos

Utilizar el ascensor puede suponer un riesgo de contraer la covid19. Debemos asumir este hecho antes de analizar las medidas de precaución y prevención que podemos tomar. No hace falta compartir el espacio con una persona contagiada para que se produzca la transmisión del virus. Basta con entrar en contacto con una superficie previamente contaminada. No hay evidencias científicas ni estudios que lo avalen, sólo
algunas discusiones entre expertos.

No podemos olvidar que el virus es nuevo y toda la comunidad científica actúa con todos sus medios a contrarreloj. Sí que se ha hecho un experimento cuya conclusión es que alguien que suba a un ascensor inmediatamente después de que lo haya utilizado una persona infectada que ha estado tosiendo, queda expuesta a un 25% de la carga viral. Este dato implica que evidentemente hay riesgo de contagio. Y por ello, hay que tomar medidas de seguridad.

Se sabe que en la actual pandemia ya ha habido noticias de algún contagio en ascensores. Sin embargo, cabe destacar que la persona contagiada compartía habitáculo (sin utilizar mascarilla) con un infectado. Este dato nos da una idea de las medidas de prevención a tomar que comentaremos a continuación. Por otro lado, Nueva York, es la ciudad más afectada por Covid19 de EEUU, y la que más ascensores tiene. Pero el dato mas llamativo, es que Japón, donde también hay muchísimos ascensores por habitante, tiene una de las tasas de mortalidad más bajas. La diferencia es que los japoneses están muy concienciados con el uso de mascarilla.

La conclusión es que el riesgo de contagio en ascensores sin ninguna medida, existe, y puede ser relativamente alto, aunque no hay informes científicos que avalen el hecho.

Conoce las medidas de prevención en ascensores frente a la covid19

Seguridad en ascensores covid19

Si queremos utilizar el ascensor y minimizar el riesgo de contagiarnos de covid19, debemos seguir rigurosamente las medidas de prevención. Esto quiere decir, que podemos seguir utilizándolos, de manera segura, siempre y cuando no relajemos las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias. En primer lugar, se recomienda utilizar el ascensor siempre de manera individual, con excepción de usuarios que convivan.

Por otro lado, se recomienda siempre el uso de mascarilla, independientemente de que se viaje sólo o no. Y es que como hemos comentado, la carga viral que hay en ese pequeño espacio cerrado y sin ventilar, podría ser significativa.

También se recomienda no tocar barandillas ni espejos. Y en la medida de lo posible, se aconseja no tocar directamente los botones con los dedos.

Finalmente, es importante lavarse las manos inmediatamente después de haber utilizado el ascensor, aunque no hayamos tocado nada. Es una costumbre que puede evitar un contagio en muchas circunstancias diferentes.

En el caso de utilizar un ascensor de gran tamaño en el que van a viajar 2 personas o más, la recomendación sigue siendo la de no utilizarlo si es posible. De lo contrario, en estos casos, se recomienda guardar la máxima distancia social posible, de 1,5 metros como mínimo.

La tecnología y el uso seguro de ascensores frente al coronavirus

Tecnologia y ascensores Covid19

Los ascensores como vehículos de transmisión de la covid19 no han sido la primera preocupación a la que se le ha buscado una solución tecnológica. Dentro del ámbito de las comunidades de propietarios, se han ido implementando acciones digitales con este fin. Cabe destacar la aparición de diferentes app para la gestión y control de aforo en piscinas comunitarias. También en otros espacios como gimnasios comunitarios y otras instalaciones deportivas.

Sin embargo, ya encontramos también aplicaciones tecnológicas para tratar de minimizar el riesgo en el uso de ascensores. Destaca la app Kone Remote Call, que tiene como finalidad llamar el ascensor sin tener que tocar el pulsador de llamada. La acción se realiza desde el smartphone, lo que supone una considerable disminución del riesgo de contagio por contacto.

Esta misma plataforma desarrolla otros módulos como por ejemplo el Kone Advanced People Flow, que permite que no haya contacto con otras personas desde la puerta del edificio hasta el ascensor. Desde luego, estamos una etapa de crecimiento tecnológico que va a traer grandes avances.

Podemos usar ascensores en tiempos de coronavirus, pero con prevención

Pin It on Pinterest