644 149 342 [email protected]

Las zonas comunes de una comunidad de vecinos deben ser disfrutadas por todos los habitantes de la comunidad. Sin embargo, el cómo hacer un uso de manera justa y equitativa ha sido siempre un punto de discusión donde en ocasiones es difícil llegar a un punto de entendimiento por parte de todos.

Este problema se agrava y se hace más difícil todavía tras la llegada de la covid19, que por si fuera poco, también en este aspecto ha condicionado la manera de hacer las cosas hasta ahora. La nueva normativa y las recomendaciones en cuanto a seguridad referente al coronavirus, obliga a mantener la denominada distancia social, así como a limitar los aforos de las instalaciones vecinales. Y es aquí donde se dificulta el reparto equitativo y el derecho de uso por parte de los propietarios.

¿Cuáles son las zonas comunes habituales de una comunidad de vecinos?

Aclarar cuáles son las zonas comunes de una comunidad de vecinos es lo primero que vamos a hacer. Aunque en algunos casos parece muy obvio, hay ocasiones en los que esto también es causa de disputa. Por ello, tener claro cuáles son es el primer paso para atajar el problema.

Entre las zonas comunes habituales podemos destacar: muros, fachadas, terrazas, portal, escaleras, pasillos, patios, pozos, recintos comunes, trasteros, piscinas, instalaciones deportivas, trasteros, jardines y ascensores.

También lo son aquellas zonas destinadas a los suministros de servicios como pueden ser suministro de agua y luz, servicios de portería, etc.

Establecidas las zonas comunes, aclararemos que normalmente son las comunidades mediante la figura del presidente las responsables de la gestión y distribución de dichas zonas. No obstante, debido a la situación con el covid19, esto ha cambiado. Aunque las comunidades siguen encargándose de la gestión, ahora siguen las normas y pautas establecidas por las autoridades competentes para minimizar los riesgos de contagio. Así, en caso de que un vecino quiera denunciar a otro por incumplir las medidas de seguridad sanitarias, tendrá que hacerlo ante las autoridades.

Zonas comunes de la comunidad de vecinos:Ley de propiedad horizontal

ley de propiedad horizontal

En relación a las zonas comunes de las comunidades de vecinos, muchos propietarios se preguntan si ha habido modificaciones en la ley de propiedad horizontal. En ese aspecto, es importante recordar que cualquier normal dictada por sanidad, prevalece sobre esas leyes, en caso de que de alguna manera ambas se encontraran en conflicto. De no ser así, la ley de propiedad horizontal, mantiene su vigencia y su valor.

Esta ley establece un régimen y una relación y organización para el uso y disfrute de los elementos comunes entre todos los propietarios, así como para su mantenimiento. Así mismo, se puede acudir al artículo 396 del Código Civil, ante cualquier duda relacionada con el tema.

Se ha de tener en cuenta que tea ley permite 3 aspectos fundamentales:

  • Recoge todas las normas básicas y de convivencia para la organización y el disfrute de las zonas comunes en una comunidad de vecinos.
  • Otorga derecho a un vecino a que realice un uso privativo de dichas zonas comunes, siendo obligatoria la autorización de la comunidad.
  • Pautas de actuación en caso de invasión de los elementos comunes como por ejemplo en cuanto a una obra ilegal.

¿Cómo gestionar y controlar equitativamente las zonas comunes?

App para turnos en zonas comunes

Gestiona los turnos en los espacios comunes de tu comunidad de propietarios

Cómo realizar el reparto equitativo de las zonas comunes se ha convertido en una prioridad en las comunidades de vecinos con la llegada de la covid19. El control del aforo y el endurecimiento en el cumplimiento de los horarios es una tarea complicada, pero muy necesario debido a la importancia de evitar aglomeraciones para reducir los contagios de la enfermedad. Por ello, muchos administradores de fincas están acudiendo a soluciones tecnológicas que simplifiquen el problema y aporte una solución sencilla y rápida. 

Una de las soluciones mejor valoradas por los usuarios está siendo la aplicación de Reservar Zona Común. Apta para cualquier sistema operativo de cualquier teléfono móvil, facilita la gestión de citas y el aforo en las zonas comunes en tiempo real, por lo que cualquier vecino tendrá acceso a los datos del aforo en cuestión de segundos. De la misma manera, será mucho más sencillo establecer turnos para el uso y disfrute de las zonas comunes. Como valor añadido, se adapta a las necesidades de cada comunidad, permitiendo delimitar las franjas horarias de manera personalizada.

La aplicación ofrece 2 planes, y además tiene una versión gratuita de prueba de 7 días de duración para que las comunidades de propietarios puedan valorar su compra.

Haz un uso equitativo de las zonas comunes de tu comunidad de vecinos

Pin It on Pinterest

Abrir chat
Powered by Colindar
Hola, ¿tienes alguna duda o consulta que hacernos?